Aud. 1 MAESTRO RODRIGO: Concierto de Aranjuez-Adagio

Estandar de aprendizaje evaluable
2.2.2. Consulta las fuentes de información adecuadas para la elaboración de los comentarios.

Tarea 1: Busca y comparte información útil, breve y objetiva para la elaboración del comentario musical.  Cada estudiante tendrá que seleccionar una de las «características compositivas»³ y escribir un comentario¹ con información² útil, breve y objetiva) sobre esa característica.

«Describir las características compositivas relevantes de la obra: 1 sonoras (a. timbres, b. dinámicas y c. texturas),  2 melódicas,   3 armónicas,  4 rítmicas,  5 estructura formal…,  6 el nombre del compositor/a, título de la obra y contexto histórico-artístico en la que fue creada».

En esta tarea se pretende que cada alumno/a

(BL4.7) busque y seleccione información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis y presentación de contenidos.

(BL4.11) organizar un equipo de trabajo distribuyendo responsabilidades y gestionando recursos para que todos los miembros participen y alcancen las metas comunes.

(BL4.13) colaborar y comunicarse para construir un producto o tarea colectiva filtrando y compartiendo información.

¹ Utiliza la herramienta «escribir comentario» que aparece en esta entrada.

² No olvides citar la fuente de información.

³ Están numeradas, comenzar el comentario mencionando el número y la característica compositivas de la que vais a hablar.

12 comentarios

  1. Es la primera obra escrita por Joaquín Rodrigo para guitarra y orquesta. La instrumentación es única : el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta.
    Sin embargo , la guitarra nunca queda diluida , sino que el solo del instrumento destaca siempre.

    Me gusta

  2. La obra «Concierto de Aranjuez» fue escrita por el compositor español Joaquín Rodrigo a principios de 1939 en París, ya que España estaba en las últimas etapas de la Guerra Civil. Dicha obra tuvo que celebrar o parecer que celebraba la situación política de esa etapa (dictadura), aunque fue escrita para realzar los jardines del Palacio Real de Aranjuez.
    Según el compositor, el segundo movimiento (adagio) «representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo» y la obra al completo refleja la captura de «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes» de los jardines.
    Además, este segundo movimiento fue compuesto en un momento difícil de su vida y también se puede interpretar como un diálogo entre Dios y Joaquín, ya que sufrió la pérdida del que iba a ser su primer hijo.

    Me gusta

  3. El famosísimo Adagio, sigue la estructura del Tema con variaciones. El tema sobre el que se va a basar el movimiento es un motivo de tres notas (FA#-MI-FA#), las dos primeras cortas y la última larga. Esta es la célula mínima sobre la que se organiza el movimiento. Pero para desarrollar todo el tema, sujeto de la variación, Rodrigo utiliza técnicas compositivas como la inversión de este motivo, situando la nota larga antes de las cortas y la dilatación del mismo. Este tema se presenta fragmentado en dos mitades al que denominaremos Tema 1 y 2 respectivamente pero que en realidad forman parte de la misma unidad temática. El movimiento puede organizarse, según describió el compositor, en cinco bloques:

    Presentación del tema: El tema se presenta fragmentado en sus dos mitades. Primeramente, bajo el colchón armónico que ofrece la guitarra, el corno inglés presentará la primera parte para luego ser replicado por la guitarra. De igual forma se presentará la segunda mitad del tema.

    Primera variación: En esta ocasión, es la guitarra, junto con la orquesta y otros solistas quienes conduzcan esta segunda variación, en el que el instrumento de cuerda realizará varias progresiones modulatorias entre escalas y arpegios. Podéis notar el inicio de esta sección con la entrada de los violines.

    Segunda variación: La orquesta calla y todo el peso de la música recae en la guitarra que toca el tema en la región . En esta ocasión, Rodrigo mantiene una nota pedal Mi en los agudos, lo que provoca que en algunos de los acordes que intercalan el tema, se produzcan disonancias. Antes de entrar en la cadencia, la orquesta creará una breve transición iniciada por el oboe.

    Cadencia: En este punto, la guitarra se vuelve virtuosa y solitaria usando distintos recursos como las escalas o la textura partida. Es en esta región donde podemos apreciar más la influencia andaluza de la obra con el uso de cadencias frigias completas.

    Tercera variación y final: El tema, finalmente, se entrega por completo a la orquesta quien, con ayuda de la guitarra en sus últimos compases, la conduce a un final pianísimo en una coda muy apaciguada.

    Me gusta

  4. Algunas características melódicas:

    – Tonalidad: A diferencia de los demás movimientos está en modo menor (Si menor).

    El Adagio empieza desde el quinto grado en la tonalidad de Si menor es decir con la nota Fa#, realizando diferentes ornamentos en torno a dicha nota y luego dirige la melodía a la nota tónica (SI) con la cual concluye este material. Básicamente esta melodía es el proceso de conducción melódica: dominante-tónica.

    – Agrupación melódica: Generalmente consiste en pequeños grupos de tres notas.

    Estas agrupaciones destacan en los comienzos y finales de las presentaciones motívicas de igual manera que al inicio y final de la cadencia como en la sección previa a esta. También se podría afirmar que la agrupación (fusa-fusa-corchea) es un pequeño motivo rítmico que es desarrollado a lo largo del movimiento.

    – Duración de tiempo: 11’32»

    – Altura: Sobre los arpegios de guitarra se eleva una voz doliente y nostálgica del corno inglés (oboe de altura más grave).

    FUENTES:

    · John David Quijano Rodríguez, Proyecto de grado. http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11717/1/QuijanoRodriguezJohnDavid2013.pdf

    · «EL CONCIERTO DE ARANJUEZ»

    Haz clic para acceder a aranjuez.pdf

    · Wikipedia: Concierto de Aranjuez.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_de_Aranjuez#An.C3.A1lisis

    Me gusta

  5. Estructura concierto de aranjuez de Joaquin Rodrigo: primera seccion, comienza con una introdución en la cual el acorde tónico de si menor es indicado por la guitarra solista.
    Por encima de un si sostenido en los violenchelos y contrabajos.
    El tema principal comienza en el segundo 0:09. Son cinco compases largos.
    La nota de la escala descendente en los primeros violines, un La natural ontra el La# en la parte de guitarra.
    El tema principal es repetido en el segundo 0:50 por la guitarra solista, la lentitud de frase y la armonia basica permanece sin cambios.
    en el minuto 1:31 la figura dos, variacion del tema principal, la armonia desciende de un acordes del sol maor.
    En el minuto 2:10 la variacion del tema principal es repetida por la guitarra solista y un poco extendida.
    En el minuto 3:24 el primer compas de la segunda seccion, parece introdducir una nueva idea en la guitarra solista en parte sobre un 7º acorde de Si pero el segundo compas (3:31) esto se revela como elaboracion de la repetición del tema principal.
    La armonia resuellve (3:38) a un acorde de Mi Mayor.
    Un solo oboe (5:50) suena.
    En el minuto 11:13 tocaa la guitarra sola por completo sobre un acorde dominante que resuelve a Si mayor con un arpegio creciente en la guitarra.

    Me gusta

  6. El tempo es una característica singular y popular. Lentitud de frase y la armonía permanecen sin cambios, pero varia debido al uso del I y IV acorde de la guitarra y las octavas de las violas y violines.

    Me gusta

  7. Este movimiento está en Si menor, duración de 11:32.

    -Primera sección: La guitarra solista junto con otros instrumentos de cuerda van variando sus tonalidades a lo largo del movimiento.

    -Segunda sección: Tiene protagonismo la guitarra, la orquesta va variando sus tonos mediante escalas menores.

    -Tercera sección: toca la orquesta entera en Fa menor.

    -Coda: la guitarra toca sola en Si mayor mediante un arpegio creciente.

    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_de_Aranjuez

    Me gusta

  8. 4.Característocas rítmicas.

    El patrón rítmico de la obra es cuaternario (4/4) y el tempo de esta segunda parte es lento, como ya anticipa el título ‘Adagio’. No hay ningún matiz agónico que modifique el ritmo o la velocidad de la obra, como podría ser un ritardando o un accelerando.
    El tema principal se caracteriza por utilizar figuras rítmicas de duraciones muy cortas, la mayoría fusas y semicorcheas que aparecen en distintas agrupaciones a lo largo de la pieza. También aparecen figuras rítmicas compuestas como la corchea con puntillo. El esquemas rítmico que más se repite es el de fusa fusa corchea, con el que suelen dar comienzo las frases. Durante todo el tema se juega con este esquema invirtiéndole, sustituyendo las fusas por semicorcheas… Por último, se puede señalar la poca importancia de los silencios en la obra, siendo los pocos que aparecen, silencios de semicorchea.

    Fuentes:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tempo
    (Partirtura)
    https://www.noteflight.com
    aporte de usuario: https://www.noteflight.com/scores/view/87a1426d5f5bdeee2215fc05d6ebc5fa2fd7d84d

    Me gusta

  9. Estructura

    El tema se va a basar en tres notas (FA#-MI-FA#), las dos primeras cortas y la última larga. Esta es la célula mínima sobre la que se organiza el movimiento. Pero para desarrollar todo el tema, sujeto de la variación, Rodrigo utiliza técnicas compositivas como la inversión de este motivo, situando la nota larga antes de las cortas y la dilatación del mismo.

    Me gusta

  10. Este concierto está dividido en tres movimientos, Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.

    El primer movimiento del concierto de Aranjuez (Allegro con Spirito) al igual que el
    tercer movimiento se caracteriza por su vigor, fuerza y virtuosismo.

    El segundo movimiento, el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias.

    El famosísimo Adagio, sigue la estructura del Tema con variaciones. El tema sobre el que se va a basar el movimiento es un motivo floreado, de tres notas (FA#-MI-FA#), las dos primeras cortas, el floreo, y la última larga

    El ritmo es un factor importante en este movimiento, que resalta el carácter español de la
    pieza, haciendo uso de la base rítmica del toque flamenco. El ritmo de «peteneras» o compás de amalgama 6/8 + 3/4. O lo que es lo mismo, la alternancia de un compás binario con otro ternario.

    Presentación del tema:

    La guitarra como solista presenta este tema juguetón. Luego, es repetido por toda la orquesta mientras ésta calla.

    Primera variación:

    Esta puede entenderse casi como un desarrollo del tema por su estructura modulante. Las maderas se convierten en el contrapunto de la guitarra en esta variación.

    Segunda variación:

    En este caso, la guitarra busca la región grave sirviéndose del fagot para crear los acentos.

    Tercera variación:

    Las cuerdas entra el juego reproduciendo parte del tema mientras la guitarra recurre a un rápido punteo con texturas partidas y escalas como contraste.

    Cuarta variación:

    La guitarra recupera el tema en una de sus manifestaciones más puras después de salir de la región virtuosa precedente, mientras las cuerdas realizan un acompañamiento en pizzicato.

    Quinta variación y final:

    Guitarra y orquesta se unen mientras otros instrumentos solistas recuperan el motivo principal del tema estableciéndose un diálogo entre todos los instrumentos. Esta variación es muy larga y se podría entender como un segundo desarrollo. También podría extraerse de ella otra nueva variación en el que la guitarra toca el tema usando acordes pero el principio de diálogo entre guitarra y orquesta se sigue manteniendo. Para el final, un tutti orquestal toca el tema para dejar que la guitarra cierre con un rápido y virtuoso descenso y tres tónicas picadas en pianísimo al final.

    Me gusta

  11. El concierto de Aranjuez fue escrita por el maestro Joaquín Rodrigo a principios de 1939 en París y fue estrenada en España en 1940. Es la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta, rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta sino que el instrumento destaca en todo momento.
    Aunque las intenciones eran muy distintas, el estreno de la obra celebraba o fingía celebrar la situación política vigente (la dictadura del general Francisco Franco).

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.