La Música es …

¿A qué llamamos Música? Definiciones

Leemos Música en un diccionario y en la Wikipedia y analizamos la información que ofrecen:

  • “Arte de organizar sensible y lógicamente una serie coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo… mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.  ”
  • “Movimiento organizado de sonidos en un transcurrir temporal”
  • «Arte que combina los sonidos y silencios conforme a los principios de la melodía, la armonía, el ritmo y el timbre.”
  • «Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, para crear un determinado efecto»

Sonidos, organización, tiempo… Definiciones ¿diferentes? ¿Complementarias?

La música es ARTE

La música es un arte que combina sonidos…

¿Qué son las Artes? ¿Cuáles son las Bellas Artes? Diferencias y similitudes entre la arquitectura, la pintura, la escultura, la poesía/literatura, la danza y la música.

La música es un arte abstracto: No pretende representar cosas concretas de la realidad, sino que atiende exclusivamente a elementos de forma, color, proporción, etc. (en música los elementos serán el sonido, melodía, ritmo, armonía). La arquitectura también es un “arte abstracto” a diferencia de otras artes, como la pintura (vemos un paisaje o colores) o la literatura (nos cuentan una historia).

Los elementos que conforman la música (melodía, ritmo, armonía, timbre) son asemánticos: los sonidos (material de la música) no tienen significado fijo individual por lo que las combinaciones de sonidos dejan márgenes amplios de interpretación. Una sucesión de notas puede tener significados distintos (para el compositor, para el intérprete y para el oyente/auditor). Esta es una de las características más importantes música. Si la música es asemántica por naturaleza, la tarea de explicarla o describirla se hace difícil.

«Movimiento organizado de sonidos en un transcurrir temporal»

Otra de las características fundamentales de la música es su temporalidad: Es un arte que transcurre en un fluir temporal del que es imposible aislar elementos para poder examinarlos.

Una pieza musical comienza con un sonido, al que sigue otro generando la sensación de movimiento. A medida que su discurso discurre va configurando en nuestra memoria una forma sonora. La música es un arte que nos impone su tiempo» sólo podemos arrancar su sentido transitándolo, recorriendolo temporalmente». Es lo que se denomina discursividad.

El análisis musical necesitará crear situaciones artificiales en la que la música quede congelada, inmóvil para que sea posible estudiar (comparar) cada momento por separado.

 

Lecturas relacionadas:

Téllez (1984): Para acercarse a la música. 2. Un arte que no se parece a ningun otro

Téllez (1984): Para acercarse a la música. 3. El discurso musical