Viderunt Omnes

gr_viderunt_omnes

VIDERUNT OMNES

Canto Gregoriano. Gradual de la misa del día de Navidad

    Estructura del comentario musical:

  1. Intro: ¿Qué hemos escuchado? (comentar alguna generalización sobre la tímbrica, género o el estilo musical/época)
  2. ¿En cuántas partes podemos dividir la obra? En qué se diferencian? (Estructura formal)
    // ¿Qué información sacas de la partitura? Relacionar la anterior descripción con el análisis de partitura. La partitura nos tiene que dar pie para justificar, ejemplificar, argumentar en el texto
  3. Descripción de la melodía, ritmo, armonía/modalidad?
    // Partitura?
  4. Textura musical del fragmento musical
    // Partitura?
  5. (….)
  6. Conclusión: Resumen de la/s idea más importante utilizando, ya sí, terminología específica musical.

EJEMPLO de COMENTARIO MUSICAL

(1. INTRO)
Se trata de una obra musical vocal a capella*, interpretada por un coro de voces masculinas y un solista. El coro interpreta una única línea melódica al unísono (textura). = Es un ejemplo musical de lo que se conoce como “canto gregoriano”.

(párrafo 2)
Si nos referimos a la estructura formal del Viderunt omnes* encontramos que está formado por una primera sección (responsorio o antífona: “Viderunt…”) interpretada por el coro, una segunda sección (versículo o salmo: “Notum fecit…”) interpretado por el solista y, la vuelta al responsorio. En ambas partes predomina el estilo melismático, pero el versículo presenta los melismas más largos. Esto es característico de los cantos de origen responsorial (2). La repetición del responsorio da lugar a una estructura del tipo ABA.

(párrafo 3)
La melodía de este canto es larga, ondulada, dibujando curvas alrededor de la nota tenor* Do. El ritmo está completamente supeditado al texto litúrgico….
El canto concebido para el solista es una línea melódica más aguda y más melismática. Esto es propio de los cantos denominados Graduales* y de los Aleluyas…
//El ámbito de la melodía es de una octava, de fa a fa en clave de Do en 3ª. Vemos también que está escrita en modo V, [uno de los modos eclesiásticos denominado Tritus Auténtico] final Fa, nota tenor/de recitado (dominante) Do. La obra se presenta en un tetragrama y en notación cuadrada, sin indicaciones de compás. La relación música-texto, propia de los graduales, se caracteriza por la abundancia de melismas y un estilo en general muy ornamentado en la primera parte pero más ornamentado aún en la segunda donde la reiteración de la dominante y la polaridad entre final y dominante refleja rasgos propios de la recitación salmódica que se encuentra en el origen de estos cantos. Los melismas localizan, normalmente, subrayando la acentuación de las palabras, sobre las sílabas acentuadas, pero aparecen también en sílabas finales átonas. La puntación del texto se corresponde con las cesuras del canto y cada vez que el texto descansa se realiza un punto de reposo en la partitura con la nota finalis. Todo el salmo se canta esencialmente sobre la nota tenor del modo.

(párrafo 4)
Escuchamos una única línea melódica interpretada por un coro de voces masculinas al unísono. Los cantos gregoriano se caracterizan por tener una textura monódica…

(párrafo 5)
Es un canto melismático. Normalmente los graduales eran cantos elaborados y melismáticos, y en este caso más aún, ya que pertenece a una gran fiesta como es la Navidad.
// El melisma más desarrollado lo entona el solista sobre la palabra Dominus (al rededor de la sílaba DO realizada con 40 notas) recalcando la importancia de esta palabra.

(párrafo 6?. CONCLUSIÓN)
La obra Viderunt omnes es el Gradual de la misa de Navidad, un salmo de la Misa que se corresponde con el canto que anuncia la llegada del Mesías. Por su sonoridad y características musicales, es un claro ejemplo de un canto gregoriano medieval cantado sobre un texto bíblico, escrito en latín, con temática religiosa y carácter melismático.

Información adicional:

Sobre el Canto gregoriano:
Def.: También llamado “canto llano” es el canto litúrgico de la iglesia católica romana en la Edad Media. Se caracteriza por ser un canto de melodías vocales sin acompañamiento escritas sobre/ a partir de los textos latinos de la liturgia.
Sobre el nombre “gregoriano”: Recibe el nombre de “gregoriano” en honor a Gregorio I, papa de la Iglesia Roma a finales del siglo VI. San Gregorio Magno no fue el compositor: crea un grupo de expertos musicales que estudian y recopilan los antiguos cantos litúrgicos que se cantaban en los monasterios europeos, transcribiéndolos y unificando estructura formal y ornamentaciones. A mediados del s VIII se impone este nuevo repertorio al que denominan Canto gregoriano para lo que inventan la leyenda de su origen divino (una paloma dicta al oído las melodias sagradas: fuente iconográfica).
Sobre la notación en la que se ha encontrado escrito estos cantos: Tardó mucho tiempo en aparecer un sistema preciso de notación musical.

viderunt-laonLos primeros paso para la creación de la notación musical moderna surgen alrededor del siglo VI: Las partituras más antiguas aparecen escritas en notación neumática y adiastemática* (un tipo de notación en la que la altura del sonido se expresa mediante signos similares a líneas que no indicaban ni la altura precisa de las notas ni la duración exacta).

A lo largo del siglo X se dió el paso más importante en esta evolución: la idea de adoptar de una línea horizontal que representaba un tono fijo, sobre la cual o alrededor de la cual se escribian los neumas. Este tipo de notación (diastemática) fue evolucionando gracias a Guido de Arezzo, monje teórico y profesor de música quien en el siglo XI, escribió un tratado de teoría musical en el proponía escribir los cantos sobre varias cuatro líneas horizontales paralelas (tetragrama) y dar nombre a cada una de esas líneas (notas musicales) notación cuadrada, un tipo de notación musical muy similar a la actual, que indicaba altura/nota determinada y aunque duración de cada nota aproximada. Algunos de los SIGNOS típicos de notación cuadrada (y que aparecen en la partitura de Viderunt omnes) son el punctum, virga, podatus, clivis o tórculos.

Sobre las características musicales típicas del canto gregoriano… la música liturgica de los primeros tiempos del medievo tiene ciertas características comunes: está basada en una serie de melodías (destinadas a las distintas partes de la misa) que se cantan sin instrumentos y al unísono, es decir, todos cantantes entonaban la misma melodía a la vez, sin armonías ni acompañamientos. Es una música que tiene una sonoridad austera y espiritual.

Sobre la forma e interpretación del canto gregoriano: Este repertorio medieval tiene una serie de convenciones interpretativas. Se dividen en cantos salmódicos y cantos no salmódicos. Los salmódicos podían ser:

salmodia antifonal: el coro canta los versos de Salmo y el solista la parte de la antífona, una melodía más adornada
salmodia responsorial: en el que el cantor solista alterna su verso con el coro/schola, que repite siempre un estribillo.
salmodia directa: no existe alternancia entre el cantor y el coro o Schola.

Bibliografía: Wikipedia: canto gregoriano

    1. videruntmodern