Instrumentos medievales

cantigas Afortunadamente conservamos en España una gran riqueza de reproducciones iconográficas de instrumentos pertenecientes a los tiempos del románico y del gótico.

Todas estas representaciones de instrumentos las hallamos principalmente en el campo del arte vinculado con la Iglesia, lo mismo en la pintura que en la escultura. En cuanto a ésta última, basta recordar los pórticos y archivoltas de muchas de nuestras iglesias, monasterios y catedrales como las de Santiago de Compostela, Burgos, León, Toledo y otras, para darnos cuenta de la abundancia de instrumentos musicales allí representados.

cornetasOtros valiosísimos testimonios iconográficos los encontramos en algunas pinturas murales y también en las espléndidas miniaturas que ilustran nuestros famosos Beatos, manuscritos mozárabes de los siglos X y XI de los que conservamos relativa abundancia. En todas estas miniaturas figuran muchas veces representaciones primitivas de instrumentos musicales.

Los instrumentos que generalmente aparecen en los manuscritos del siglo X suelen ser liras y fídulas con arco, laúdes y fídulas pulsadas, etc. mientras que en el siglo XI podemos ya ver representaciones de rotas y cedras punteadas, trumbas, cuernos y cornetas (ver la imagen de la pareja de cornetistas), flautas de Pan, liras y arpa-cítara.

odrecilloPero, del último tercio del siglo XIII, tenemos en España un testimonio de inestimable valor para el conocimiento y estudio de los instrumentos musicales de aquella época. Se trata de los dos códices de las Cantigas de Santa María, compuestos por Alfonso X el Sabio y conservados en el Monasterio de El Escorial. Dichos códices están ilustrados con unas preciosas miniaturas en las que figuran una gran cantidad de instrumentos reproducidos con sorprendente perfección y fidelidad.

Estos famosos códices, aparte de su incalculable valor musical, constituyen una fuente imprescindible para el estudio de los instrumentos musicales, pudiendo considerarlos como el más bello y complejo testimonio iconográfico de los instrumentos existentes en aquel tiempo en España, y con alguna excepción también en Europa.

También muestran algunos aspectos musicales muy interesantes como son la representación de pequeñas agrupaciones de instrumentos formados por cuatro o cinco ministriles; otras veces podemos ver escenas de la vida cortesana, en las que aparecen algunas damas o caballeros danzando en le interior del templo y ante el altar de la Virgen María.

A la vista del conjunto de los instrumentos reproducidos, podemos observar que un grupo de ellos, puede considerarse como de tradición europea, mientras que el otro responde a la cultura árabe-persa, existiendo también algunos instrumentos que mantienen unas características intermedias de ambos. Como es lógico, los distintos instrumentos fueron apareciendo en España en época muy diferentes y distanciadas.

flautaytamboresYa desde tiempos muy remotos existían en los países del norte de Europa liras y arpas, que procedentes de Asia, habían pasado por Escandinavia hasta Irlanda. Estos instrumentos fueron introducidos ya en los siglos V y VI en el continente europeo por los celtas de tierras de Gales, pero también fueron importados por los numerosos comerciantes de Siria a través del Mediterráneo. Existían también cuernos que aportaron preferentemente los etruscos romanos.

Durante el siglo V, Europa fue pasto de las invasiones barbaras y perdióse entonces casi totalmente el instrumentario que nos habían legado las antiguas civilizaciones de Gregia y Roma en la Antigüedad (incluso el clásico aulos tuvo que ser nuevamente importado por los árabes). Sólo los juglares en la alta Edad Media conservaron algunos de ellos, de uso corriente en la música popular (flautas, cítaras, címbalos, campanas pequeñas, crótalos, sistros, cuernos, tubas, panderetas, tambores, etc.)

En el siglo IX encontramos ya representaciones de cítaras y psalterios de varios tamaños y formas. También en esta época van tomando importancia las clásicas rotas y hallamos las primeras gaitas. En un famoso manuscrito carolingio del año 860, encontrado en Utrecht podemos ver representados arpas, rotas, liras de diferentes tipos, una fídula, órgano con fuelles, tubas, címbalos y tambor.

fídula medievalEn siglo X aumenta el instrumentario europeo con nuevas aportaciones como las fídulas (violas) primitivas procedentes de Oriente, la rota con arco de Gales, el organistrum (o cifonía) y el típico olifante procedente de Bizancio.

Pero, a parte de esta lenta penetración de instrumentos procedente de Oriente, en Europa, tuvo un papel decisivo la invasión árabe, por España y el sur de Italia, y vemos así como en el siglo X fueron apareciendo las dobles flautas, zanfoñas, chirimías, añafiles, tamboriles, salterios… que traían los guerreros de las Cruzadas y los comerciantes de las rutas orientales.

Muchos de los cordófonos punteados como las liras y las fídulas, a partir del siglo XI empiezan también a interpretarse con arco. El empleo del arco de procedencia asiática, penetró en Europa a través de la España árabe, de forma que a principios del siglo XII, el uso del arco estaba ya generalizado por toda Europa.

alboguesEn el siglo XII veremos aparecer el monocordio con arco… pero todo este instrumentario se vió verdaderamente enriquecido en el siglo XIII en el que hallamos en España la guitarra, laúdes, tamborino con flautilla, pequeños atabales, panderetas, adufes, etc. Muchos de estos instrumentos podemos verlos representados en códices alemanes e ingleses de finales del XII, en esculturas de las iglesias de monasterios franceses, y especialmente en las catedrales y miniaturas de códices españoles.

En resumen, fue durante los siglos XII y XIII cuando abundaron las aportaciones de instrumentos formándose el verdadero instrumentario medieval. Se define ya instrumentos como la fídula con cinco cuerdas, los pequeños órganos fijos y portátiles, las cornetas, las gaitas y cornamusas, las cítolas y las medievales violas de arco, las de plectro y las guitarras. Éste rico instrumentario medieval característico de la época gótica, quedó completado a lo largo del siglo XIV con salterios que se tocaban con los dedos o con plectron, bombardas (chirimías graves), arpas dobles, fídula-laúd, trompetas dobladas, clarines. Destaca la enorme importancia que tuvo la difusión del laúd y la guitarra en Europa durante el siglo XIV. c_cornamusa

Como es natural el desarrollo de los instrumentos en nuestro país siguió las líneas generales de las corrientes europeas, pero no obstante conviene destacar que dada la singular posición geográfica e histórica de nuestra península en la Edad Media, España tuvo un importantísimo papel en la historia del instrumentario occidental, pues es indudable que España y especialmente Andalucía, fue el lugar de confluencia de la civilización oriental con la occidental, es decir, que allí se juntaron las culturas e ideologías de Oriente con las de Occidente.

Escrito por José Mª Lamaña

Instrumentos medievales:

Cordófonos: zanfoña, viola, rabel, cítara, arpa, salterio, laúd, clavicordio.

frotada: rota, zanfoña; viola, fídula (viola de arco de 3 o 4 cuerdas), crota (cítara), rebec o rabel (2 o 3 cuerdas)

percutida: clavicordio

punteada: arpa, salterio, laúd (4, 5 o 6 cuerdas)

guitarra morisca

Aerófonos:

flautas travesera: pífano

flautas recta o de pico: zampoña

con lengüeta: chirimía, caramillo, dulzaina (antecedentes del oboe); cromorno, cornamusa (gaita), bombarda;

aerófonos de metal: serpentón, corneta, sacabuche (antedecende del trombón de varas), bocina (trompeta recta)

Idiófonos:  campanas pequeñas, crótalos, sistros, címbalos (platillos), triángulo, castañuelas…

Membranófonos: panderetas, tambores, nacarios (timbales), bedón (bombo)…

Fuente: Instrumentos medievales (wikipedia)

 

Tarea: Nombra cuatro instrumentos medievales de diferentes clasificación organológica.

Solucion de la tarea: http://cantigas.webcindario.com/imagenes/albuminstrumentos/indice.htm