El Violín Rojo (1998) François Girard

«El Violín Rojo es la historia de ficción de un violín perfecto, que estaría siendo subastado en Canadá, famoso por su notable color rojo en el barniz.»

La historia muestra a un violín viajando por todo el mundo a lo largo de más de 300 años (1681-2010), causando a su alrededor malestares, amores y sacrificios en  distintas localidades del mundo ( Cremona, Viena, Oxford, Shanghái, y Montreal).

08237violin

En Cremona, Niccolo Bussotti (personaje de ficción), está a punto de terminar un violín perfecto, su «obra maestra», un regalo para su futuro hijo. Una criada (Cesca) predice el ‘futuro’ a Ana, esposa de Niccolo Bussotti, la cual fallece en el parto junto al recién nacido: las pautas que da la adivina predicen el futuro del violín.

El violín tiene una vida nómada: pasa de mano en mano, de generación en generación recorriendo un viaje por varios países (de Europa, China y Canadá) hasta llegar a nuestros días, cuando un coleccionista reconocer en un violín de color rojizo que está siendo subastado en Montreal, el legendario Violín Rojo de Bussotti.

Estructura narrativa del filme «El Violín Rojo»

violin«La película en su totalidad esta narrada en el transcurso de dos secuencias temporales: la lectura del Tarot antes de que nazca el violín y la subasta del violín antes de que renazca. Son estas dos secuencias las que simultáneamente se presentan al principio y al final de la película, así como en cada transición de un momento temporal a otro. De hecho, en cada transición tenemos una estructura repetitiva de la temporalidad: una imagen de la subasta, una del tarot, la transición misma (encuadrando un lugar específico y mientras, pasa el tiempo, los años, la cámara realiza un acercamiento hasta detenerse en el personaje representativo: como cuando en el monasterio escuchamos la música de un concierto de violín que se inicia con una toma abierta de la orquesta de niños y conforme avanza la música, la cámara se acerca al rostro del niño que toca el violín rojo los niños van camabiando hasta llegar al personaje específico) y finalmente la historia.

En cada transición vuelve una y otra vez a la lectura del tarot (comienzo) y a la subasta (el final) después de cada historia, apareciendo el punto de vista de la subasta del personaje que heredó el legado de cada personaje representativo. De tal forma que cada época contiene al mismo tiempo una estructura de nacimiento, desarrollo y muerte y renacimiento en otra época. Red_Violin-412De tal forma que en la secuencia final tenemos todas las historias simultáneas, todas ellas actuando en relación al violín y al personaje de Morritz siendo consciente con nosotros de todo ello de que este es el violín rojo… » (García Pavón, pág. 25)

Estructuraremos la película según las épocas de la historia de la música:

  1. Barroco (1600-1750): Localización: Cremona (Italia); Contexto cultural: Italia de finales del renacimiento; etapa: Nacimiento; Instrumento musical «como obra de arte»; Personaje: luthier Bussotti (Stradivarius ) Análisis Musical:  Tema de Anna (melodía vocal a capella, nana) que se transforma en el tema que sufrirá «variaciones» a lo largo de la película.
  2. Clasicismo (1750-1820): Localización: Viena (Austria); Contexto cultural: Clasicismo Vienés y Revolución Francesa; etapa: Infancia; Instrumento musical «fetiche«, amuleto o con poderes sobrenaturales; Personaje: Kaspar Weiss (huérfano; niño prodigio) Análisis Musical: concierto para violin solista (estilo de Vivaldi); metrónomo y exigencia de los ensayos de un interprete musical
  3. Romanticismo (1820-1900): Localización: Oxford; Contexto cultural: época Victoriana; etapa: Juventud; Instrumento musical como pasión («Sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón»); Personaje: genio musical Frederick Pope; Análisis Musical: música zíngara (folclore/transmisión oral) de la banda de los gitanos; el virtuosismo romántico de las piezas que interpreta Pope;
  4. Siglo XX (1930-70): Localización Shanghai; Contexto cultural: Revolución Cultural china; etapa: madurez; Instrumento musical como ideología; Personaje: mujer china Xiang Pei; Análisis Musical:
  5. Actualidad (2008): Localización: Montreal (Canadá); Contexto cultural: capitalismo, etapa: ¿reencarnación?; Instrumento musical como mercancía; Personaje: Charles Morritz (Restaurador de arte, Musicólogo)

La leyenda del Violín Rojo

La película se inspira en uno de los violines de Stradivarius, el Violin Rojo Mendelssohn, actualmente en manos de Elizabeth Pitcairn, a quien su abuelo le compró este hitórico violin para su 16 cumpleaños por 1.6 millones US$ en una subasta de Christie’s en Londres. Elizabeth Pitcairn es una de las pocas solistas del mundo que interpreta la Chacona para el violín rojo, compuesta expresamente para la película por John Corigliano. El violín se llama «El Rojo Mendelssohn» debido a una franja roja que se observa arriba a la derecha, cuyos orígenes se desconocen.

«Una sonoridad singular»

stradivari3Una hipótesis sobre la calidad de los instrumentos creados por Stradivarius sugiere que el clima puede haber sido un factor importante en el extraordinario sonido que poseen. Durante las épocas de frío extremo, los anillos de crecimiento de los árboles son más angostos, están más juntos y la madera tiene mayor densidad. El «mínimo de Maunder» fue un período de frío entre 1645 y 1715 que afectó a Europa, mientras se talaba la madera que Stradivarius habría de utilizar. Así, sin dejar de lado la extraordinaria calidad del trabajo de Stradivarius, se piensa que la singularidad del timbre de estos instrumentos puede tener su origen también en el uso de madera perteneciente a un período climático especial.

guarneriOtra singularidad de los instrumentos de Antonius Stradivarius es su composición. Sus instrumentos se someten a estudio, tanto de forma, sonoridad, etc. Hoy en día es posible obtener violines de excelente calidad; sin embargo aún no se ha conseguido reproducir fielmente un violín de Stradivarius. Cierto y sabido es que el violín debe «madurar su madera»; esto es, que la madera «esté viva», y cuanto más vieja más curtida estará (mejor aún si el instrumento se ha estado usando). De hecho, el que un instrumento antiguo suene como lo hace se debe en gran parte a su edad. De todas formas, y como se recalca, si esta fuera la fórmula para confeccionar un «instrumento perfecto», actualmente se tendría.

Todos y cada uno de los materiales, madera, pinturas, etc. que Stradivari usó, pertenecen a la zona de Cremona, su lugar de origen. Cuando acababa su instrumento, el barniz con el que cubría la madera se consideraba muy importante, debido a la transpiración de la madera, etc. Este es uno de los misterios del luthier: la fórmula de su barniz. Se conoce la mayor parte de los componentes de su barniz; sin embargo, todavía se desconoce uno de ellos.

 Sobre la Revolución cultural china

«Dado que cualquiera que hubiera expresado en su vida pública un interés cultural o artístico hacia cualquier asunto que no fuera la exaltación de la figura de Mao podía ser acusado de reaccionario, no es de extrañar que la inmensa mayoría de los escritores y artistas sufrieran persecuciones durante la Revolución Cultural, y fueron muchos los que resultaron heridos e incluso muertos por la violencia de los guardias rojos. Muchos acabaron suicidándose, como el famoso escritor Lao She. Se estima que fueron miles las víctimas mortales por la violencia de los guardias rojos… En el ámbito de la cultura, (la Revolución cultural china se hizo patente además) en la destrucción de numerosas obras de arte…» (Wikipedia: Revolución Cultural China)

Fuentes: