Forma binaria

Hay dos formas o diseños simples que usan los compositores para dar forma a piezas de música breves. Una se llama forma binaria y la otra forma ternaria.

 

Una pieza en forma binaria se divide en dos secciones a las que denominaremos A y B. Cada una de ellas normalmente se repite. Lo que escuchamos será A A B B, pero la músic aestá escrita //: A: //: B: // (1)

 

A termina con una cadencia imperfecta en la tonalidad principal (normalmente en la tonalidad de la dominante) que hace que la música en este momento suene inacabada, suspendida en el aure. Sentimos que todavía queda más música por llegar. Se necesita claramente a B para completar la pieza, que terminará en una cadencia perfecta en la tonalidad principal, y para equilibrar a la sección A. La forma binaria se representa como una forma de arco.

En muchas piezas binaria B es más larga que A. A menudo esto se debe a que el compositor lleva la música de B por otras tonalidades relativas antes de cerrar finalmente en la tónica. Se forma así una forma de arco no simétrica pero en la que necesariamente tiene que existir un equilibrio de ideas musicales entre A y B mediante otros recursos compositivos (que se vuelva a oir la melodía de A al principio de B pero invertida, en el bajo, en secuencia o transportada en una nueva tonalidad)

 

 

(1) RECUERDA: los signos de repetición no alteran nuca la forma musical de la pieza.