La forma variaciones

La variación (modificación de un tema dado) es un principio fundamental de configuración musical que se remonta a comienzos de la música instrumental. Llegó a ser muy popular en el siglo XVI y se ha mantenido como una de las formas musicales más importantes hasta nuestra época.

Como tema el compositor elige una melodía simple y fácil de recordar, a menudo con un diseño binario o ternario. Esta melodía inicial puede ser de creación propia o ajena. El tema se presenta la primera vez de forma simple. Después se va construyendo la música repitiendo este tema inicial tantas veces como quiera pero variando alguno de sus elementos (el ritmo, la dinámica, la articulación, la melodía, la armonía, el timbre, la instrumentación, etc.) pero nunca todos los factores al mismo tiempo.

Variación de la melodía
Variación rítmica
Variación del curso de las voces
Variación armónica
Variación contrapuntística

Las formas de la variación

Como técnica de composición, la variación surge para ofrecer variedad en las estructuras formales basadas en la repetición (por ej. la reexposición del aria da capo)

Como forma musical, la forma tema com variaciones se presenta como una serie de variaciones precedidas del tema de partida (que puede ser una melodía, un bajo o la armonía inmanente al tema)

Variaciones sobre un modelo melódico:
La melodía siempre es sencilla y estructurada en periodos claros (2, 4, 8 o 12 compases) por lo que resulta pegadiza y apropiada para la creciente complejidad de las variaciones. Por ejemplo,

el tema con variaciones como obra en sí misma o como movimiento lento de sonatas, cuartetos, sinfonía…

Suite de variaciones con cambios de ritmo en la melodía en cada movimiento-

Variaciones sobre un modelo de bajo:

Los bajos son breves (4 u 8 compases) y contienenn una armonía claramente cadencia. Se repiten constantemente ( en italiano, ostinato) para constituir formas mayores.

variacion sobre bajo: Follia, Romanesca, etc.

chaconna

 

Wikipedia: Variaciones

Aud. MOZART: Variaciones en Do (sobre el tema Ah, vous dirais-je, Maman)

Aud. Mozart: Sonata piano Kv. 331 (Andante grazioso): Tema con variaciones

Aud PURCELL: ópera Dido y Eneas: Lamento de Dido